domingo, 27 de junio de 2021

Articulo en Rollingstone México sobre iconos Pride

 Buenos días, en la revista Rolling Stone de México ha sido publicado el siguiente artículo en el que figura Christina Aguilera como una de los cuarenta artistas o músicos que han luchado activamente por el movimiento PRIDE. En dicho artículo figuran artistas como Freddie Mercury, George Michael, Madonna, Lady Gaga, Britney Spears o Katy Perry entre muchos otros. 

Pueden leerlo en:

https://rollingstone.com.mx/pride-exponentes-de-la-industria-musical/

 Les dejamos con la parte en la que se habla de nuestra querida Christina.



Christina Aguilera, la voz que inspiró a luchar contra los prejuicios 

Christina Aguilera, icono pride



La cantante ha demostrado mediante sus canciones la belleza y fuerza interna de las personas sin importar quiénes son.

Hace más de 30 años, en un hogar ubicado al noroeste de Pennsylvania, una niña llamada Christina María Aguilera descubrió las maravillas del soul y blues mediante los discos viejos de su abuela. A partir de ahí, la pequeña decidió que su destino era la música.

Desde temprana edad, Christina Aguilera demostró el poderío de su voz mediante sus interpretaciones de canciones como “A Sunday Kind of Love” y “I Have Nothing”. Más adelante, la cantante obtuvo un papel en el programa The Mickey Club House, en donde compartió el escenario al lado de figuras como Britney Spears y Justin Timberlake.

Sin embargo, detrás de su trayecto que la llevarían a convertirse en uno de los mejores cantantes de todos los tiempos, Aguilera vivió fases de acoso y violencia durante su infancia.

Con un padre que era abusivo física y verbalmente, la cantante salió junto con su madre y hermana menor para mudarse a la casa de su abuela en Rochester. “Cuando era muy pequeña, había mucha violencia doméstica en el hogar […] era un ambiente muy caótico”, explicó Aguilera en una entrevista.



En su nueva residencia, la artista se enfrentó a otra desdicha por parte de sus compañeros de escuela e inclusive la envidia de algunos padres. Los infantes se encargaron de excluirla y burlarse de ella por lucir vestimenta de lentejuelas. “Me daban la espalda porque simplemente no conseguían relacionarse con lo que amaba hacer”, compartió en la misma plática, “era difícil para mí relacionarme con otros niños porque no tenía los mismos intereses. Eso me hizo sentir como la rara”.

En un punto, su familia recibió una agresión cuando encontraron cortadas en las llantas del automóvil. Con ello, Christina terminó sus estudios en casa para evitar mayor acoso.

A fin de hacer frente a las dañinas experiencias, Christina Aguilera recurrió a la música como una forma de escape. Lo anterior estableció los cimientos de un mecanismo de defensa mediante su canto. No obstante, la artista reflexionó que muchas personas sufrían por no encajar con la comunidad, empujándolos a ocultar su verdadera identidad o recibir un exilio social.

Ante esto, Aguilera dispuso de sus cuerdas vocales como un medio que ayude a que otros no tengan que sufrir. Ya sea mediante la letra de sus canciones, videos que celebran la diversidad sexual o promover derechos civiles, la emblemática compositora ha sido un apoyo para las diferentes generaciones que han batallado por la aceptación de su identidad. Hoy en día, parte de la carrera de Christina se ha enfocado a luchar por los derechos de la comunidad LGBTQIA+.

Alzando la voz

Con un legado musical cuya relevancia la posicionaron como una de las mujeres más influyentes en la industria, las canciones de Christina Aguilera destacan por experimentar con diferentes géneros, alcanzar rangos vocales fenomenales e incorporar significados profundos en la letra. Mediante la combinación de estos elementos, Aguilera se ha encargado de brindarle al movimiento Pride diversos himnos que fortalecen la tolerancia y respeto hacia los demás así como la valoración individual.

En el 2002, una joven Christina lanzó el emblemático sencillo “Beautiful”. Esta canción la dedicó a la comunidad LGBTQIA+ así como el video oficial, el cual mostró de manera positiva temas del colectivo a través de una pareja gay y una mujer de transgénero. “Beautiful” recibió una favorable aceptación por parte de la comunidad ya que en esos momentos carecían de representación en los medios. El video obtuvo reconocimiento por parte de los GLAAD Media Awards, en donde Christina dedicaría la canción a “cualquier que haya sido discriminada o no aceptada, despreciada o que le hayan faltado el respeto solo por ser quien [es]”.

Sencillos como “Fighter” y “Fall In Line” se convirtieron en los predilectos para empoderarse y luchar contra el sistema opresivo. Respecto a la última, Christina mencionó lo siguiente: “Creo que el coro puede encajar con los sentimientos de cualquiera que se siente reprimido u oprimido, o lo que sea que esté sucediendo en su vida que sienta que necesita [de ella] para llegar a su propia realización”.

Por otro lado, tanto “My Girls” como “Accelerate” y “Change” son otras canciones que ejemplifican el respaldo de la cantante estadounidense hacia el movimiento Pride. La primera contó con la participación de la cantante Peaches y la banda Le Tigre, ambas activistas del colectivo LGBTQIA+. En el 2018, Christina apareció en el festival LA Pride en donde dedicó “Accelerate” a los presentes.

Por último, “Change” fue una balada de gospel que grabó Aguilera para las víctimas de la tragedia en la discoteca Pulse en el 2016 y cuyos. Las recaudaciones las destinó para los afectados y recordó la importancia de la esperanza y la aceptación. “Como tantos, quiero ayudar a ser parte del cambio que este mundo necesita para convertirlo en un hermoso lugar inclusivo donde la humanidad pueda amarse libre y apasionadamente”, dijo Christina.

Apoyo al movimiento Pride

Desde los inicios del 2000, Christina ha dedicado parte de su tiempo a programas que promueven la construcción de un mejor futuro en beneficio de la humanidad.

Uno de sus proyectos ha sido fomentar la prevención y tratamiento del VIH/SIDA. Para ello, la cantante se convirtió en el rostro y portavoz de MAC AIDS Funds del 2004. En el 2005, junto con otros artistas se integró en la campaña contra el VIH/SIDA de Los Ángeles. De igual manera, el legendario Elton John la incluyó dentro de su libro 4 Inches, que recaudó fondos para la su fundación el VIH/SIDA.

Otro acto que Christina apoyó en beneficio de la comunidad LGBTQIA+ resultó en una publicación de Instagram que subió el año pasado. En ella, Christina se desnudó y portó la bandera del Pride luego de que la Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó una ley que protege al colectivo de la discriminación en el lugar de trabajo.






Por otro lado, la cantante se ha desempeñado en crear mercancía que celebre el movimiento. En celebración del décimo aniversario de su álbum Bionic, Christina lanzó una versión cuya portada contaba con los colores del arcoíris y escribió en sus redes: “Bionic pero hazlo. Pride”. A su vez, el mes pasado sacó una línea de ropa en su página para celebrar el Mes de Pride LGBTQIA+. Parte de las ganancias las donó a organizaciones del movimiento.







En el 2017, Christina Aguilera escribió un extensivo mensaje para el colectivo en donde expresó su amor y devoción hacia las personas que forman parte de ella. El contenido reveló lo siguiente:

“A medida que nos embarcamos en el mes de Pride, quería extender la mano y expresar con palabras cuánto significa la comunidad LGBTQ para mí como artista y también como ser humano. Lo que imaginé como una simple carta de escribir es en realidad mucho más difícil de lo que esperaba, principalmente porque me sigo preguntando, “¿cómo puedo expresar con palabras la inmensa gratitud que llena mi corazón?”. Simplemente no puedo. Y esta comunidad, esta familia de seres humanos excepcionales significa tanto para mí que siento tanta presión para expresar mi amor por todos ustedes, pero aquí va”.

“Al comenzar mi carrera, había mucha incertidumbre para mí sobre quién era y dónde encajaba. Tantas etiquetas y tantas reglas de la sociedad que me decían cómo debería ser y qué debería ser. Sin embargo, incluso en mis primeros años, cuando quería gritar y saltar de mi propia piel por no encajar en el molde perfecto de estrella del pop, había un pequeño grupo de amigos que me apoyaron y todavía lo hacen hoy. Mi propio círculo íntimo gay lleno de bailarines, coreógrafos y gente glamorosa que hasta el día de hoy siguen siendo mis mejores amigos en el mundo”.

“La comunidad LGBTQ nunca lo ha tenido fácil, las luchas que cada uno de ustedes enfrenta a diario a nivel individual y en un nivel político y cultural más amplio son inimaginables; sin embargo, siguen luchando, siguen avanzando como pioneros y superando todos los obstáculos siempre con amor en sus corazones”.

“Recuerdo haber conocido a un fan que acababa de hacerse un tatuaje de mi cara cerca de una cicatriz que tenía. Cuando le pregunté por qué se hizo el tatuaje, me contó una historia sobre cómo lo apuñalaron porque se defendía a sí mismo cuando alguien lo intimidaba por ser gay. Que, gracias a mí y a mi música, pudo ser un luchador y tomar una posición; lo apuñalaron, pero sobrevivió y el tatuaje era un recordatorio diario de que, si bien la gente puede tratar de rompernos, no nos caeremos. No nos detendremos y no tendremos miedo de defender lo que nos merecemos”.

“En este mes de junio y todos los días del año, sepan que para mí todos ustedes representan la voz conductora diaria que me dice que siga adelante, que triunfe contra todo pronóstico y que celebre ser única. Porque ser únicos no nos hace diferentes de los demás, solo nos hace más especiales”.

“Con amor, con respeto, con pasión, con compromiso, con gratitud y admiración les digo a todos ustedes, luchadores: Los amo”.

Por Gabry Flores Luna

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No permito comentarios con enlaces!