Bionic lleva más de 10 años en el mercado y aunque al principio fracasó y fue el álbum más descargado ilegalmente en el año 2010, ahora después de tantos años, hoy en día la gente lo alaba y lo ama, como nosotros, yo y Sergio. Es por ello que he querido sacar a la luz una conversación antigua que tuvimos Sergio CSB y yo Cristina Martínez, editores de este blog, acerca de porqué Bionic (el álbum más "iconic" de la historia) fracasó estrepitosamente en cuanto a ventas se refiere...
Hoy estamos aquí los editores, Cristina y Sergio, para debatir acerca de Bionic y sus circunstancias. Lo cierto es que para bien o para mal Bionic ha acabado transformándose en un disco de culto de la cultura pop de los últimos años. Ya han pasado más de 6 años y nos gustaría compartir con vosotros esta conversación que tuvimos hace algunos meses sobre lo concerniente al boicot de Bionic...
Cristina dice:
Los fighters siempre hemos pedido justicia por Bionic, pero lo sorprendente de todo es que quien inició el hashtag #justiceforbionic ha sido alguien que no era #fighter ya que tuvo desavenencias con Christina Aguilera e hizo que el mismo día que saliera Artpop, disco de Lady Gaga, la gente fuera a comprar Bionic de Christina Aguilera.
Podemos empezar a debatir sobre algo importante, porqué casualmente el #justiceforbionic lo inició Perez Hilton el cual está enemistado tanto con Lady Gaga como con Christina Aguilera.
— Perez Hilton (@PerezHilton) 22 de agosto de 2013
Todo esto ha repercutido en la frialdad y enemistad entre fanáticos de ambas divas, tanto fighters como little monsters.
Sergio dice:
¿Pero es cierto que el hashtag lo inició el?
Yo creo que fueron algunos fans y él lo popularizó.
Cristina dice:
Está claro que todavía hoy en día mucha gente sigue pensando que Lady Gaga y su equipo boicoteó Bionic...
Sergio dice: Probablemente no sean más que vagos pensamientos y teorías sin fundamento, si bien es cierto que en 2013 la propia Lady Gaga pidió disculpas públicamente a Christina Aguilera por sí, en algún momento de su trayectoria, su imagen le perjudicó.
Estas fueron palabras de Lady Gaga en un vídeo que le hicieron:
"Yo soy una gran fan de Christina Aguilera. y desde el principio de mi carrera, existe un debate acerca de nosotras dos. Yo siempre pensé que era muy injusto con ella. Todo lo que sé es que la gente empezó a colocarnos como dos rivales. Creo que es injusto cuando se pone dos mujeres cara a cara, especialmente en esta industria de la música, donde estamos tratando de ser tomadas en serio, porque no se nos toma en serio como músicos de verdad. Y Christina es una cantante increíble y un artista increíble, y lo siento por cualquiera que haya dicho algo malo entre ambas. Espero que a ella nunca le importe nada de eso, porque cuando yo tenía 15 años, entrenaba con I Turn To You para estirar mis pulmones, así que para mí, ella es parte de mi inspiración, me gustaría un alcance vocal como el de ella".
Sergio dice:
El fracaso de Bionic tiene ciertas similitudes con el estándar del típico "día de mierda". Su fracaso puede entenderse de dicha manera. La mañana en el trabajo no ha podido ir peor, has recibido una noticia agridulce de una de tus amistades y cuando llegas a tu casa te encuentras con que las personas con las que vives no han contado contigo para tus planes y se han ido por ahí de fiesta. Para colmo, la comida se ha estropeado y no puedes ir al supermercado a hacer la compra porque tu cuenta bancaria está anulada hasta el día siguiente. Tu desgracia es aún mayor cuando quieres ver la tele pero ha habido un corte de luz en el barrio que durará hasta la semana que viene.
Hay similitudes entre este ejemplo atípico y el desempeño comercial del cuarto álbum de estudio de Christina Aguilera: ambos estuvieron rodeados de circunstancias determinadas, algunas incontrolables y otras no tanto, que acabaron desembocando en circunstancias desastrosas.
Cristina dice:
Yo sigo pensando que hubo algo más, un disco tan poderoso... Tuvo que haber un hater mayor para que no vendiera semejante bomba musical.
Sergio dice:
Yo creo que se cometieron muchos fallos, hubo circunstancias malas pero bien ella y su equipo no supieron estar a la altura de esas circunstancias lo cual es también lógico.
Cristina dice:
Creo que la mala prensa tuvo mucho que ver...
Conclusiones finales
Al final Sergio y yo, consideramos que todas estas pudieron ser causas del fracaso comercial de Bionic porque como álbum creemos que es de lo mejor que existe musicalmente hablando...
Les resumimos por aquí por qué creemos que pasó todo esto del boicot con Bionic, su disco icónico:
- Comparaciones eternas con Lady Gaga, reputación de plagiadora y rechazo por el público que seguía a la cantante que en ese momento estaba en su etapa más masiva.
- Elección de un primer single muy distante de lo ofrecido en su anterior etapa discográfica, habiendo un paso de gigante entre una producción R&B con influencias de Soul y Jazz a un sencillo de Electro-Pop puro y duro sin antecedentes en su carrera.
-Vídeo musical de Not Myself Tonight. El vídeo del tema fue lanzado de forma muy tardía con respecto a la edición de la canción. Así, probablemente el público general no gustase del todo por la faceta más sexual de la cantante, que había creados su vídeo más explícito hasta la fecha, ridiculizando enteramente a Dirrty. Además, fue censurado y las comparaciones con Lady Gaga empeoraron aún más su rendimiento. No obstante, dichas comparaciones carecían de sentido, puesto que se trataba en todo momento de un tributo a Madonna.
- Escasa promoción. Es posible que para algunos cantantes sea sencillo realizar una presentación y catapultar un tema directo al número uno, pero en el caso de Aguilera, eran necesarias más actuaciones para dar a conocer Not Myself Tonight, que rompía con cuatro años de silencio si excluimos en la cuenta a su primer y, hasta ahora, único recopilatorio: Keeps Gettin' Better.
- Abandono total de la era tras el lanzamiento de You Lost Me. El segundo single del disco, acompañado de un vídeo musical quizá mediocre en comparación con algunos de los anteriores clips de la cantante, fue el encargado de cerrar una etapa de forma demasiado primeriza. ¿Cómo es posible editar únicamente dos singles de un disco de veintitrés canciones?
- Ausencia de gira. Los conciertos son una garantía casi infalible a la hora de comercializar más copias de álbumes. Así, es posible que una gira a la altura del nivel conceptual del álbum hubiese cosechado un gran éxito. De esta manera, no solo podría haber supuesto un lavado de imagen, también un rayo de luz en mitad de una etapa en la que cada vez más circunstancias empeoraban su situación.
- Mala prensa. Las incesantes comparaciones con la Mother Monster y el no tan destacable desempeño comercial del álbum era la absoluta comidilla de la prensa, lo cual generaba en el público general una mayor desidia con respecto a la cantante. Cabe destacar al controvertido blogger Perez Hilton que, aunque ha rectificado su postura en los últimos años, no dudó en perjudicar a la artista con sus malos comentarios.
- A lo que hay que añadir la mala situación personal que atravesaba Christina Aguilera ya que al poco de lanzarse Bionic se separaba de su marido coincidiendo con la grabación de su película Burlesque. Es probable que ella misma acabase asqueada de un disco en el que demuestra amor a una persona de la cual se divorcia en plena promo no?
Y esto es todo por hoy, en esto se resume el porqué del fracaso inicial de Bionic...